top of page

Última llamada a favor del Euro

La fortaleza del dólar está siendo sorprendente desde la victoria de Trump. La cesta del dólar ha subido casi en vertical superando los máximos del 2015 y llegando a niveles no vistos desde 2003.

El euro ha coqueteado con los mínimos del año pasado, que parecen ser el último escollo hacia una caída que por lo menos le haga visitar la paridad. Y lo tiene todo en contra. Los bancos están de capa caída, referéndums, elecciones, populismos…Y no se salva casi ningún país importante.

El primer escollo es el referéndum italiano de mañana. No se sabe qué puede pasar. Ya nadie se fía de las encuestas. La cosa debe de andar chunga pues el otro día hacía escala en el aeropuerto de Roma y me encontré con un anuncio de la Comisión Europea defendiendo las bondades que hacían para los italianos que ocupaba una pared entera. Se me olvidó echarle una foto. Pero es señal de que en Bruselas se teme un NO.

En la cotización EURUSD creo que ya está incluido ese hipotético NO. Por lo que, aunque haya mucha volatilidad, tiene más recorrido hacia arriba que hacia abajo. También creo que está incluido las diferentes políticas monetarias que se llevan a cabo a ambos lados del Atlántico. Sí, luego están todos esos riesgos políticos que parece destruirán Europa, pero si con Trump el dólar ha actuado así, ¿por qué con el euro no?

Además, si la cosa se pone fea de verdad, ¿cuánto tardaría Dragui en salir a decir que hará “whatever it takes”? Sinceramente, no creo que la situación sea más grave que en 2012.

Lo que realmente muestra que el euro está en el límite es el análisis técnico contra el dólar.

MENSUAL


eurusd-mensual

En primer lugar, se encuentra en la directriz alcista de muy largo plazo. Dentro de las bandas de bollinger (89), que suele ser requisito para cambiar de tendencia. Pero lo que más me llama la atención es la perfecta similitud con el ciclo de apreciación y depreciación anterior. En tiempo es prácticamente idéntico (15-16 años). Los impulsos, ondas o como quieran llamarlos son extremadamente parecidos. Hasta las correcciones que tienen en cada uno de ellos. No cuento ondas, ni soy experto en nada de eso, pero me llama mucho la atención.

SEMANAL


eurusdsemanal1

En semanal está merodeando la banda inferior de bollinger (89), que suele ser difícil de atravesar si no está claramente en bajada. También destacar que es la primera vez que están tan estrechas, por lo que se espera un movimiento tendencial fuerte.


eurusdsemanal2

¿Qué vendrá entonces, un triple suelo o una continuación de la tendencia dirección a la paridad o incluso 0,85? Yo me decanto por suelo. Pero lo bueno es que es una situación con el riesgo muy controlado. Donde los límites están muy claros y en caso de errar, fácil de detectar.

DIARIO


eurusddiario

En el corto plazo, puede necesitar más tiempo para formar suelo. No descarto que con la volatilidad que se espera rompa mínimos que arrastren muchos stop loss que andarán por ahí cerca.

Además de los gráficos, también me lleva a defender el euro la cantidad de analistas que lo ven en la paridad e incluso ya he escuchado en 0,85. Grandes bancos como Deutsche Bank, o Citi ya hacen sus apuestas por la paridad. Y cuando todo el mundo dice que lo ve tan claro y empiezan a aparecer portadas como esta…


strong-dollar

En poco tiempo saldremos de dudas.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page