La otra gran batalla

con 2 comentarios

Mientras todo el mundo se centra en la guerra comercial y en las elecciones, podemos estar a las puertas de un movimiento de esos que mueven mucho dinero en los mercados y cambian tendencias de largo plazo.

El dólar está volviendo a hacer mucho daño a los países emergentes. Muchos mercados de commodities, divisas e índices se acercan a niveles clave. ¿Se acerca un cambio de tendencia?

Entre tanto, la explosión de la burbuja de deuda corporativa sigue su curso y las tensiones van aumentando. ¿Podemos estar ante otro crash?

2 Responses

  1. Tomás
    | Responder

    Aquí puedes ver otros puntos de vista sobre las probabilidades de recesión en USA, que difieren mucho sobre la información «bearish» que transmites en tus vídeos.

    https://lpl-research.com/hoc/recession-watch.html
    http://econpi.com/index.php
    https://fred.stlouisfed.org/series/RECPROUSM156N

    • Alejandro
      | Responder

      Hola Tomás! Muchas gracias por los links. Es una información muy útil.
      Mucha gente se centra exclusivamente en intentar detectar recesiones cuando lo realmente importante es detectar si la economía y la inflación se aceleran o se desaceleran. Si la macro se desacelera más de lo debido llegará la recesión, pero lo que hace que el dinero cambie de unos activos o sectores a otros no es si hay recesión o no. Ojo, para un inversor de largo plazo conseguir evitar parte de un mercado bajista provocado por una recesión ya es un enorme mérito.
      Las probabilidades de una recesión inminente son bajas. El cuadro de mandos así lo refleja también. Pero las comparaciones de los indicadores para los próximos meses serán muy difíciles de batir por lo que la desaceleración es muy probable que continúe durante el año. A eso le sumas el percal de la deuda corporativa con la recesión de beneficios casi segura para Q2 y Q3 y nos podemos encontrar con un escenario en el que cuando la recesión fuese más evidente el mercado ya haya recorrido la mayor parte de las caídas. En mi humilde opinión, el riesgo de estar invertido largo en RV es muy alto. Pero todo puede cambiar. Yo sólo me fijo en datos. Y éstos cambian cada día. Si ellos cambian, yo también.
      Además, el propio link que adjuntas de la FED de St. Louis ya da más probabilidades de recesión que en Septiembre de 2000 u Octubre de 2007… 😉
      Gracias por comentar. Es un placer tener lectores de tanto nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.