La caída de un imperio

con 5 comentarios

Toda la industria financiera se ha echado en brazos de los bancos centrales. En el mes de marzo la FED ha entrado con todo su arsenal DESPUÉS del mayor crash desde octubre de 1929.

¿Habrá sido suficiente? En este vídeo repasamos la efectividad de las medidas extremas de los bancos centrales en los últimos años. El momento de aplicarlas y cómo la FED se ha podido adelantar demasiado esta vez. Si las cosas se ponen feas, ¿se perderá la confianza en los bancos centrales? El ciclo de deuda de largo plazo nos insinúa que veremos cambios en el sistema financiero y monetario mundial en los próximos años.

Mientras, los activos que mejor lo han hecho en los últimos dos años siguen siendo los favoritos en el lado largo para los próximos meses. En el lado corto, seguimos buscando puntos de entrada óptimos para construir una posición de medio plazo ante la mayor burbuja en décadas.

Guía de inversión: https://www.bolsaconcabeza.com/guia-d…

Twitter: @bolsaconcabeza

5 Responses

  1. Álvaro
    | Responder

    Alejandro, enhorabuena por el vídeo. Sinceramente creo que estamos en terreno desconocido y muy disruptivo en el que aún veremos elevada mortalidad de empresas. Esto afectará a todas las grandes tambien. Por el lado de la recaudación sólo queda exprimir a las grandes tecnológicas con más impuestos porque, además, es una opción socialmente atractiva para ganarse votos. Espero que no se llegue a dudar del todo se los bancos centrales hasta el punto de ponerse en duda la deuda soberana, o el dólar… Creo que las mayores oportunidades cuando hayamos visto mínimos llegarán del lado se las mid y small caps supervivientes, bien gestionadas y resilientes, y que estén enmarcadas dentro de las grandes tendencias de futuro que llevamos observando años..

    • Alejandro
      | Responder

      Muchas gracias Álvaro. Estoy muy de acuerdo contigo. Yo creo que acabará habiendo algún tipo de acuerdo mundial para devaluar el USD de alguna manera. Por decreto, con criptodivisas, ni idea…Lo que parece es que hemos llegado a un callejón sin salida de los que trae cambios importantes para el futuro.

  2. Alejandro
    | Responder

    Mis disculpas. Hay un error grave en un gráfico. La resta SP500-FAAAM NO ES RENDIMIENTO. El caso es que no sé muy bien qué calcula…Lo acabo de ver en Tradingview desde 2012 y tampoco hace la resta del rendimiento…El rendimiento real sin las FAAAM anda por un -7% aprox.

  3. Oinoko
    | Responder

    Felicidades Alejandro por un video magnifico, como siempre.
    El cambio de Sistema Monetario es algo que hasta hace 3 meses era comentado sólo por algunos analistas etiquetados de “conspiranoicos”, y que ahora se empieza a considerar como una posibilidad no tan remota por algunos analistas “ortodoxos”.

    Por supuesto, el cambio de sistema monetario no va a suceder este año. Esta crisis sólo acaba de empezar y los primeros movimientos serán los clásicos: deflación, y movimiento del dinero hacia el dólar y a los bonos.
    Sin embargo, si los bancos centrales se exceden en sus “estímulos”, se podría girar la tortilla y entrar en una espiral inflacionista. Hay mucho dinero inmovilizado que en cuanto vea que empieza a perder valor, saldría de los cajones y entraría en circulación, todo a la vez!. Y eso da miedo.

    El punto importante será saber cuando hay que salir del Dólar y de la renta fija USA. El sistema monetario actual tiene como divisa de reserva mundial al Dólar y un cambio de sistema monetario, implicaría forzosamente la devaluación del dólar y de sus treasuries. El dólar empezaría a acusar debilidad antes de llegar a ese punto.
    Cual ves tu que puede ser la señal para salir del dólar y la renta fija USA?

    Un saludo y gracias por el estupendo trabajo que realizas.

    • Alejandro
      | Responder

      Muy buenas. Muchas gracias por tu comentario tan interesante. La verdad que por cómo suelen ser los valles de los ciclos de deuda de largo plazo no esperaría que ese cambio vaya a ser muy dramático. Sí que es cierto que el mínimo en el 10 años por ejemplo andaría por 2021 y a partir de ahí ya no creo que se deba estar. El final de esta depresión-recesión puede ser el punto para abandonarlos. Pero no creo que después la subida sea rápida. Los tipos creo que estarán bajos bajos durante años. En cuanto al USD, estoy de acuerdo. Ese cambio, como el de Bretton Woods que llegó después de la IIGM, puede tardar algo más. Me inclino a pensar que estará relacionado con las criptodivisas de alguna manera. Y lo que quede como USD necesitará ser devaluado como bien dices. Iremos viendo. Afortunadamente podemos ir cambiando de opinión conforme los acontecimientos vayan sucediendo. Un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.