¡Aguantan los soportes!

con 8 comentarios

Tremenda defensa de todos los soportes clave que veíamos la semana pasada. Unos días de debilidad del dólar han ayudado a soportar esos soportes.

Los osos, a punto de perder el control, tienen que actuar ya si no quieren ver nuevos máximos históricos en los índices americanos.

En el medio-largo plazo, las cosas pintan cada vez peor para el ciclo económico norteamericano. El cuadro de mandos ha empeorado mucho esta semana y cada vez hay más señales que nos sugieren caídas para los próximos meses.

Disculpad la voz que el cambio de temperatura no me permite forzarla.

8 Responses

  1. Txema
    | Responder

    Hoy ha sido la primera vez que escucho un informe tuyo, te ví en una sesión de EnBolsa, y me gusto lo suficiente, como para seguirte.
    Sin mirar nada, veo que utilizas gran cantidad de indicadores económicos, y me gustaría poder entenderlos un poco más. ¿Existe algún sitio, documento, etc.. en que pueda mirarlos?

    Gracias por tu gran trabajo

    Txema

    • Alejandro
      | Responder

      Muchas gracias Txema. Es cierto que de primeras impresiona un poco. En la sección de indicadores adelantados de la web hay una breve descripción de cada uno. Pronto también publicaré una guía de inversión muy completa con todo lo que he aprendido en los últimos 10 años y donde explico en profundidad la importancia de la macro. Un abrazo!

      • Dionisio
        | Responder

        Hola.
        Yo creo que la obsesión de Trump (para ganar las elecciones), de China (mayor comerciante del planeta que quiere seguir vendiendo) y de los B.C. (que necesitan diluir o por lo menos retrasar la recesión todo lo que puedan), hará que usen toda su artillería mediática, monetaria y de tipos para sujetar las bolsas y a ser posible que suban de aquí a final de año con intervención total, incluso comprando acciones, siguiendo a Japon, cuyo BC va camino de ser el mayor propietario de acciones del país.
        Y si los estados son propietarios de los medios de producción, con toda la economía intervenida y subsidiada a base de imprimir dinero ¿eso no es el capitalismo derivando hacia el socialismo?
        Y todo por no hacernos sufrir con una caída de los mercados (selecciones natural) que les haría perder nuestro voto. Vemos como cada vez que los índices se giran hacia abajo terminan tomando las medidas que el mercado exige para subir, no las que puedan ser correctas para mejorar la economía.

        • Alejandro
          | Responder

          Hola Dionisio. No puedo estar más de acuerdo. El capitalismo no es el sistema que tenemos. Y el gran riesgo de la próxima década será explicar que es justo la intervención continua la que ha provocado esta situación, no el capitalismo. Porque no dudes que echarán la culpa al capitalismo y exigirán más intervención. Seguramente no estaríamos tan arriba en los mercados financieros, pero la economía real estaría más saneada. Sin embargo, las razones que das al principio es justo lo que todo el mundo piensa. Y yo no estoy tan seguro de eso. Que los BBCC compren acciones lo veo muy probable. Sobre todo en Europa. Pero ese tipo de medidas se toman tras fuertes caídas. Y además, no evitan el problema en el largo plazo. Japón es el ejemplo. Ya puede ser el BoJ el dueño de todos los ETFs que cuando Japón desacelera el Nikkei baja. Y mucho. Un saludo!

  2. Manuel
    | Responder

    Hola Alejandro, parece que cuando peor se pone la macro mejor para las bolsas porque todos esperan protección de los BBCC, esta semana pasada se hablaba de bajadas de tipos al 1% de los fondos Federales.
    En el caso del oro me gustaría saber tu opinión, existe el convencimiento que si bajan los tipos, bajará el oro, sin embargo si bien es cierto que es en parte un activo especulativo, con tipos de interés negativos su valoración creo que debería subir a m/l plazo.
    Un saludo y gracias por el vídeo que nos regalas todas las semanas.

    • Alejandro
      | Responder

      Hola Manuel. Gracias por escribir. Jajaja es un clásico…que no funciona. Al final, el ciclo se acabará. De hecho, es sano que los ciclos acaben. Pero la burbuja en los mercados es tan grande que los BBCC tienen pánico. Para el oro te recomiendo ver un vídeo que hice el año pasado. Te dejo aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=xh8b000qgSY&t=624s
      El oro se mueve en el corto plazo según las expectativas de tipos de interés reales (expectativas de tipos nominales-inflación). Si bajan, sube el oro. Un saludo.

  3. Manuel
    | Responder

    Gracias Alejandro. Te paso unos enlaces a unos gráficos que pueden ser de tu interés:
    Del ratio de deuda corporativa menos PIB.
    https://realinvestmentadvice.com/wp-content/uploads/2019/09/Corporate-Debt-GDP-090619.png.
    Y otro de la ralentización de los resultados.
    http://si.wsj.net/public/resources/images/B3-EX930_Dshot_NS_20190910040531.png?mod=djemDailyShot

    Un saludo.

    • Alejandro
      | Responder

      Hola Manuel. Muchas gracias por los gráficos. Muy interesantes y en la línea de lo que vengo comentando. Usaré el de la deuda corporativa en el próximo vídeo para señalar dónde ha estado el problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.