fotoacBienvenidos a bolsaconcabeza.com. La web con la que quiero compartir con vosotros mi visión de la situación de los mercados financieros y la bolsa.

Soy Alejandro Coll. Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid desde 2012 y Máster en Dirección Ejecutiva de Empresas por la ICADE Business School desde julio de 2016. ¿Y qué hace un ingeniero escribiendo sobre la bolsa? Os preguntaréis. Siempre me han gustado los números y se me han dado bien, y en la bolsa los números también mandan. Aunque no sigan las leyes de la física, siguen otro tipos de leyes y son esas las que intentaremos explicar y entender.

La verdad que los mercados financieros me han gustado siempre. Desde hace 3 años los sigo con atención y he ido aprendiendo y leyendo por mi cuenta, además de los conocimientos básicos sobre finanzas adquiridos durante el año en el Máster. Supongo que es su dinamismo que hace que no haya dos días iguales, el enfrentarte cada día a nuevas situaciones que cambian los planteamientos y el que no tenga fin. Los mercados son intrínsecos al ser humano. Existirán siempre que el ser humano sobreviva y se adaptan a un entorno cambiante con el paso de los años.

Pero no, no soy un experto. No tengo ningún título específico de bolsa, no he trabajado como asesor financiero, ni en un banco ni en la City. Simplemente me preocupo por mis ahorros y trato de aprender para tener un criterio propio. Un criterio lo menos influido posible por personas o empresas con otros objetivos detrás y que lo que le pase a tus ahorros les importa una higa.

Ahorrar cuesta mucho. Tanto, que a veces es un milagro conseguirlo. Y gracias a nuestros “amigos” los bancos centrales los ahorros en la cuenta corriente molestan al banco. No te dan prácticamente intereses y si te despistas te cuelan alguna comisión de mantenimiento. Cuando por fin hemos reunido algo de dinero y decidimos invertirlo en bolsa porque hemos leído en el periódico que el Ibex 35 va a subir, resulta que viene otra crisis y nuestros ahorros se ven gravemente diezmados.

El principal objetivo de esta web es ayudar a minimizar nuestros errores de inversión al máximo posible. Digo minimizar y no eliminar porque es imposible. La bolsa se mueve por probabilidades. Nuestro objetivo debe ser el trabajar para poner las máximas probabilidades de nuestra parte, pero nunca serán del 100%. Nadie sabe lo que ocurrirá en un futuro, pero sí podemos intentar ponernos en la dirección en la que sople el viento.

Los mejores profesores y jefes que he tenido siempre han sido aquellos que me han explicado las cosas difíciles de una manera sencilla, concisa, entendible por el común de los mortales. Para mí, siempre han sido las personas más inteligentes que he conocido. Intentaré explicar las cosas, hablando claro, sin rodeos usando metáforas del día a día que tanto me gustan para explicar conceptos. La gran ventaja de no ser un experto con muchos años de experiencia en el sector es que no puedes liarte en ideas o temas difíciles y no puedes hablar de cosas extremadamente enrevesadas que acaban aburriendo a todos. Es mejor decir “no lo sé”, dar un paso atrás, ver las cosas con perspectivas y ceñirte a las cuatro ideas irrefutables.

Espero que los artículos y los documentos les ayuden a entender un poco mejor el funcionamiento de la bolsa en el medio/largo plazo, eviten que compren en lo más alto de una burbuja o vendan en lo más bajo de un crisis. Si conseguimos eso, ya lo habremos hecho mejor que la mayoría.

Intentemos dejar el corazón a un lado, y dejar espacio para la cabeza.

inversor-emocional