Moviendo ficha

con No hay comentarios

La semana pasada alertaba de un posible movimiento bajista en los principales índices y de una buena oportunidad en relación rentabilidad/riesgo para ponerse bajista. Tras las caídas sobre todo de ayer y de hoy, es un buen momento para cubrirse las espaldas. Esto es, el stop loss que tan claro teníamos viendo el Eurostoxx 50, es momento de bajarlo al punto de entrada de la posición. De esta forma, si las bolsas rebotan en los próximos días no perderemos ni lo que estábamos dispuestos a perder en la operación.

DAX30

alemania-30-al-contado

EUROSTOXX 50

eu-stocks-50-al-contado

S&P500

eeuu-500-al-contado

NASDAQ 100

eeuu-tech-100-al-contado

Es verdad que me esperaba que las caídas empezaran la semana pasada y que incluso tuvieran algo más de fuerza. Además, parece que las bolsas americanas están encontrando una zona de descanso, por lo que puede haber rebotes en los próximos días.

¿Es esto malo? Ni mucho menos. Lo primero que hay que aprender en bolsa es a no perder. A invertir con cabeza. Para un inversor de medio plazo (meses) que busca puntos óptimos de entrada y salida del mercado, éstos se presentan no más de 5 o 6 veces al año a lo sumo. Igual que para un inversor de muy largo plazo, sus puntos óptimos de compra sólo se dan al final de las recesiones por lo que se le abren oportunidades cada bastantes años. O el de cortísimo plazo que hace trading diario tendrá varias oportunidades al día. Pero ese no es nuestro caso. Ni nos dedicamos a mirar una pantalla de gráficos todo el día ni tenemos la paciencia de esperar años para entrar o salir del mercado.

Por eso sería un error cerrar una posición con ganancias tras un semana dentro. ¿Y si rebotan las bolsas y se nos cierra la posición? Pues mala suerte. Mejor dicho. Buena suerte, porque querrá decir que nuestra hipótesis no era correcta para los próximos meses y no hemos perdido nada.

Además, si confiamos en nuestro sistema, en las hipótesis macro y los principales drivers del mercado no se ven alterados (siempre hay que ser flexibles y tener la mente abierta), se nos abrirá una nueva oportunidad en unos días/semanas en un punto más alto. Aunque viendo esta imagen de Hedgeye parece poco probable. El porcentaje de empresas por encima de su media móvil de 50 sesiones están en mínimos y el índice apenas ha corregido. Cuidado si sólo lo sostienen pocas empresas.

image-1

De momento, el petróleo ha hecho un buen tramo a la baja y merece un descanso. Sin duda es un factor clave en el futuro de la economía pero ya no por la parte de la oferta, como el año pasado, donde el susto vino por la quiebra de cientos de empresas del sector que hizo temblar el ciclo económico mundial. Sino por el lado de la demanda. A partir de ahora es un buen indicador de las ganas que tienen de crecer las economías mundiales. La clave vendrá si pierde los 40$. Y la inflación le seguirá.

crudo-crudo-ee-uu

Los datos macro no han empeorado últimamente. De hecho en Europa se han visto mejorías. Pero en el punto que nos encontramos debemos seguir vigilando tanto a oriente (China), como a occidente (EEUU). El ciclo europeo va por detrás del norteamericano y las bolsas seguirán los pasos de las americanas. Sin olvidarnos de Italexit, Deutsche Bank…

Por otro lado, los datos Chinos también han mejorado bastante últimamente. Aunque queda demostrado que a base de los mayores planes de estímulo de la historia. Simplemente insostenible. Y cuanto más peguen la patada adelante, más fuerte será el tortazo. Pero bueno, veamos el lado positivo, que de eso también se puede sacar provecho. Mirando a su Real Estate…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.