Los datos de empleo en USA volverán a decepcionar

con No hay comentarios

Ayer salió el dato del ISM no manufacturero de junio en USA, siendo éste bastante bueno (56,5), el mejor en lo que va de año. Parece imposible que el ciclo expansivo se deteriore.

Los ojos se han puesto en los datos de empleo que se publican el viernes. Son muy importantes porque los del mes de mayo fueron los más débiles de todo el ciclo expansivo. Serán la prueba del algodón. Se espera la creación de 175.000 empleos. En las últimas semanas, los famosos “job claims” se han mantenido estables, negando, de momento, una subida de éstos.

Sin embargo, creo que mañana puede confirmarse que algo no va bien. Las ofertas de empleo en internet (HWOL de The Conference Board) de mayo decrecieron en 285.000, muy acorde a la pobre creación de empleo. Ayer se publicaron los datos de junio, y dicen que se han vuelto a perder 226.700. El segundo dato consecutivo de estas características ya demuestra que lo del mes pasado no fue un dato aislado. Mañana los datos de empleo van a sorprender a la baja nuevamente.

0421a865eaef53f4eb3650b7ea5db04c23cd283e

Los datos de empleo son uno de los más fiables a la hora de estudiar el ciclo, y parece que van a contradecir a otros indicadores macro. En mayo la serie de empleo de transporte por camión (línea naranja) tocó casi el cero. Dato que ha marcado el techo de mercado desde que hay datos (dos últimos ciclos).

30f04079b09f1e68faaa92374cfdb6c045d80dfe

¿Qué indicadores acabarán teniendo más razón? ¿Son los datos de Help Wanted Online, los más adelantados al ciclo? ¿O están completamente equivocados? Como decía en el artículo pasado,hay que ver otros datos que confirmen esta teoría, pero para mí es suficiente como para buscar cortos en cualquier rebote o ataque a máximos.

Lo único claro es que el ciclo se agota de manera agónica. Sin querer dar la razón a nadie, o a todos. Además, muchos de los osos tienden a pensar que una recesión acabaría siendo un crash. Este razonamiento está sin duda sesgado por la crisis financiera de 2008. Sin embargo, para mí, el único riesgo real que no se puede haber descontado o que no se saben sus consecuencias, es el aterrizaje forzoso chino. Los riesgos intrínsecos al mercado americano creo que están controlados y casi descontados como muestran las encuestas de sentimiento.

Como saben los que me leen, creo que la tormenta va a llegar de la mano de mayores devaluaciones del Yuan, que aprovechando que el Brexit pasa por Valladolid, ha acelerado su depreciación. El nivel de 6,70 USDCNH (offshore) parece que está empezando a poner nerviosas a las bolsas europeas, aunque el nivel a controlar es el máximo intradía de enero que llegó a 6,77. Nos acercamos peligrosamente a la cifra que no toleró el mercado, aunque aún pueden pasar algunas semanas. Conviene tenerlo controlado a diario.

81e8884ebaca09d195fa823c441d55c5cda57f64

La bolsa USA entra en esa fase irracional en la que nada ni nadie parece que lo hará corregir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.