Los bajistas se van quedando solos… ¿no?

con 1 comentario

Esta vez es la buena. A Europa le espera un rally de aquí a final de año. Los beneficios de las empresas mejoran. Los últimos datos macro muestran una mejoría. Los índices van con fuerza a romper resistencias. El petróleo va directo a los 60$. ¡Inflación!

Hay que mantener la cautela. Es cierto que hay datos mejores en las últimas semanas. Los bancos han presentado resultados mejores de lo previsto, lo cual creo que ya estaba descontado en la subida que han tenido estos últimos días. El petróleo, como bien expuso Hugo Ferrer, esta portada de un especial de Bloomberg dice más que todos los inventarios y análisis que queramos.

especialbloomberg

De hecho, ya ha perdido los 50$ (¿doble techo?)

crudo-crudo-ee-uu

Como sabéis, llevo meses siguiendo la evolución del Yuan al ser el causante principal de las dos caídas más importantes del último año y medio. Pues esta semana el USDCNH por fin ha superado los máximos de enero (6,77). Ahora se dice que esta vez es diferente. Que sólo es por la fortaleza del dólar. Que la cesta del Yuan con respecto a otras divisas no se ha visto afectado. Este gráfico de TopDownCharts ha bastado para dar carpetazo al tema de momento.

yuan

Esto es así…hasta que deja de serlo. De hecho en diciembre pasado el dólar también se mostró muy fuerte al principio hasta la subida de tipos pero el Yuan después siguió su camino. Para mí que se devalúe contra la moneda más importante es ya muy relevante. Las otras dos veces la alerta nos la dio este cruce de divisas.

A continuación de estos nuevos mínimos del Yuan, los indicadores que uso han dado señal de venta en casi todos los índices (ver gráfico del S&P500). Pero lo más relevante es dónde lo han dado. Con los índices europeos enfrentándose a resistencias clave, ya sean de canales bajistas, resistencias horizontales, o bandas superiores de bollinger de 89 periodos que siempre son buenos puntos de venta en tendencias bajistas.

EUROSTOXX 50

La situación es idéntica al CAC40:

eu-stocks-50-al-contado

DAX30

alemania-30-al-contado

Los índices americanos se muestra débiles ante la subida del dólar. Es preocupante la situación del S&P500 incapaz de superar la MM de 50 sesiones. Las bandas de bollinger tan estrechas auguran un movimiento fuerte a la vista.

S&P500

eeuu-500-al-contado

NASDAQ100

El mas fuerte sin duda, aunque también ha dado señal como el S&P500 (indicadores sólo en el gráfico del S&P500 para aclarar el gráfico)

eeuu-tech-100-al-contado

Lo mejor es que la zona de control está muy clara y próxima. Si nos equivocamos, y el Eurostoxx 50 supera sus resistencias, las pérdidas estarían muy acotadas. Y si acertamos, sólo habrá que dejarlo caer. Puede que haya mucho que ganar y poco que perder.

One Response

  1. […] semana pasada alertaba de un posible movimiento bajista en los principales índices y de una buena oportunidad en relación […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.