El mercado americano entra en la recta final

con No hay comentarios

El viernes pasado salieron los datos de creación de nóminas del pasado mes de mayo en USA. Como todos saben, los datos decepcionaron mucho por lo que se descontó que la FED no subirá tipos este mes de junio. Muchos de los que habían comprado dólares previendo esa subida vendieron sus contratos como se puede ver en cualquiera de los pares de divisas que incluyan el USD.

Las bolsas americanas abrieron con grandes caídas, aunque al final de la sesión cerraron con ligeras pérdidas. Ayer y hoy han vuelto a subir y parece que el S&P500 tiene vía libre hasta los máximos.

Muchos inversores piensan que los datos de empleo del mes de mayo fueron algo aislado, influenciados por una huelga en Verizon. Sin embargo, vemos que hay más datos alertando de que el ciclo expansivo americano llega poco a poco a su fin.

En primer lugar, el día 1 de junio, dos días antes de la publicación de los datos de empleo, The Conference Board publicó los datos de Help Wanted Online, o lo que es lo mismo, vacantes laborales en la red. Ya sabéis los que me seguís, que es uno de mis indicadores favoritos por su gran comportamiento ante señales falsas. Lo que salió el miércoles es que desaparecieron 285.800 vacantes de la red, marcando un nuevo mínimo y haciendo evidente el cambio de tendencia.

a0cd729771e6ab5fbde492f7c017344ae1202a58

Que la tasa de paro siga bajando tiene su origen en la tasa de actividad, en mínimos de hace más de 40 años.

Además, la media de 6 meses del Labor Market Condition Index está claramente en terreno negativo. Los costes de contratación están aumentando, lo que está deteriorando el mercado de trabajo además de los beneficios empresariales que se han ido reduciendo durante los últimos meses. Este indicador suele dar señales muy buenas de recesión o crash de bolsa. Debido a la duración del ciclo, el tercer más largo de la historia, casi se puede descartar que estemos viviendo un año como 1995.

8fdb7b9ff89359efcb1ad34dd4202a42f14d7447

También parece que el máximo del ciclo del LMCI Cumulative si vio a finales del año pasado. Según este indicador, se entra en recesión alrededor de un año después de este máximo. Asimismo, el máximo del mercado se alcanza unos pocos meses después, por lo que estaríamos a pocas semanas/meses de verlo, si es que no lo hemos visto ya.

edf41a820ce6c2d26e9d3bbb307729414fb14f17

También se han publicado otros datos preocupantes como la caída en la venta de camiones pesados o el ISM del sector servicios.

En estos momentos hay que tener en cuenta el comportamiento del mercado con las primeras señales de agotamiento del ciclo expansivo. Tanto en el 2000 como en el 2007, el mercado parecía no querer aceptar la realidad y tras los primeros datos preocupantes de fin de ciclo, el mercado (S&P500) siguió marcando un nuevo máximo o doble techo (agosto 2000 y octubre 2007).

Con estos datos para mí no tiene sentido estar dentro del mercado americano ahora mismo. Hay que ir definiendo la estrategia para buscar puntos de entrada en corto. Esperar a la confirmación de esos nuevos ataques a máximos o dobles techos en las próximas semanas para entrar a la vez que se va confirmando el deterioro de los datos.

Además, hay que seguir mirando de reojo el comportamiento del par USDCNH (el mercado se está fijando en el yuan offshore) que fue lo que tiró las bolsas en verano y enero con las devaluaciones del Yuan. En las últimas semanas el Yuan ha seguido depreciándose frente al dólar. Aunque el viernes se tomó un respiro como decía arriba, está recuperando terreno de nuevo. Sigo pensando que este puede ser el detonante de un mercado bajista oficial. A vigilar los máximos de 6.77, que son los que el mercado no toleró. Hay que recordar que las caídas de enero comenzaron en realidad el 30 de diciembre, el día que el USDCNH alcanzó el máximo anterior de agosto (6.59). Con la tendencia que lleva, podemos tener susto de nuevo este verano.

cf4a2822fdd08047852d76001c51134a28d166f7

No creo que el mercado bajista que viene sea un crash o muy profundo. Hay mucho descontado como se ve en las encuestas de sentimiento. Igual vemos al S&P500 volver a la resistencia del 1600. El único gran peligro que puede no estar descontado por el mercado es la exposición de los bancos a la deuda china y el daño que pueda provocar en éstos. Sólo hay que fijarse en el comportamiento del sector bancario en las dos últimas devaluaciones y cómo puede afectar esto a su actividad para con el resto de sectores.

Apasionante.

¿Cómo lo veis vosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.