El huevo o la gallina

con No hay comentarios

Muy buenas a todos. Este es mi primer artículo en inBestia de los que espero sean muchos.

Me he animado a escribir tras leer el artículo del gran Hugo Ferrer y su transcripción del análisis que realizó Ray Dalio, gestor del mayor hedge fund del mundo, sobre el paralelismo que se está viviendo desde 2007 con el periodo transcurrido entre 1929 y 1937. Además, la noticia ha salido en varios medios de comunicación, con su respectiva repercusión.

La verdad que cuando uno lo lee se queda bastante acongojado con los paralelismos. En el artículo Dalio expone que las prisas de la Fed por subir los tipos a finales de 1936 provocaron un frenazo en la economía que se reflejó en la bolsa durante 1937 con caídas que llegaron al 50%.

Estamos hartos de leer artículos o escuchar a analistas en la radio debatiendo sobre una prematura subida de tipos, sobre sus posibles riesgos, si hay que esperar más, que no se ha recuperado todavía la economía, etc. Pero hasta ahora no he oído a nadie plantear que esa recesión no tuvo nada que ver con la subida de tipos ni la tendrá en la próxima recesión.

Me explico. La teoría dice que se baja el precio del dinero en recesiones para estimular la economía y una vez que ésta echa a andar se vuelven a subir tipos para controlar la inflación producida por ese aumento de la actividad económica. Esto es la teoría, que ya sabemos que en teoría funciona hasta el comunismo como diría Homer Simpson.

Hasta la fecha,es muy raro observar ciclos expansivos de la economía superiores a 6 años. Desde el crash del 29 hasta 1937 pasaron casi 8 años y desde el crash de 2008 hasta 2015 van 7. En esta última recesión se ha batido el récord al bajar los tipos al 0%. Es decir, dinero prácticamente gratis. Y así llevan años. Si tan malo es subir los tipos, ¿por qué no se dejan al 0% siempre? Es verdad que en el último año la inflación ha sido negativa, pero no todas las deflaciones son malas ni todas las inflaciones buenas. Hay que saber reconocer cuándo bajan los precios del petróleo por escasez de demanda y cuándo por exceso de oferta.

Cuando trabajas una espada de acero, la calientas para darle forma y la enfrías para que atempere y se endurezca. Si dejas que suba demasiado de temperatura, se puede fundir, si le echas agua después, tendrás acero con forma de todo menos de espada.

Lamentablemente pienso que ya es tarde.Se debieron subir los tipos el año pasado o incluso en 2013. Y nada podrá evitar una nueva recesión, ni subir los tipos, ni dejarlos como están. No echen la culpa a Yellen por subirlos, échensela por subirlos tarde.¿Qué fue antes el huevo o la gallina?

¿Por qué digo esto? ¿Qué hará la Fed cuando la economía entre en recesión y tenga los tipos al 1,5%?¿Cómo estimulará la economía? Pues bien, si acongoja mirar el paralelismo entre 1929-1937 y 2008-2015, prefiero no seguir mirando lo que vino después…

Si algo he aprendido en mi muy corta carrera como inversor en renta variable, es que me da igual lo que vaya a ocurrir con la bolsa mañana. Yo sólo tengo que observar, vigilar, analizar y posicionarme en el lado correcto cuando la batalla comience. Sólo así habrá más probabilidades de salir vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.