Atentos al DAX, la clave para las próximas semanas

con No hay comentarios

Desde abril del año pasado, el índice alemán ha ido construyendo un canal bajista. El viernes cerró acercándose a la parte superior del canal que actuó como resistencia en diciembre pasado.

Es el índice europeo más adelantado en este movimiento y lo que haga esta semana será clave para el devenir de las próximas.

Dejo para otro post mi opinión sobre el análisis técnico VS otros análisis, que para mí no tiene sentido. Pero voy a intentar buscarle una explicación, más allá de la técnica, al canal que ha dibujado este año el DAX para ver qué posibilidades hay de romperlo o de seguir en él.

b6618253ab34c593b823c75352cc7d1e1798ae80

La parte alta de canal se dibuja con los máximos de abril y diciembre del año pasado y la baja con una paralela por los mínimos de agosto. En febrero se respetó esa parte inferior del canal, y ahora que se acerca a la superior, ¿lo respetará?

He intentado buscar una explicación (a posteriori todo es más fácil), a la razón que hizo girar el precio el 1 de diciembre y que formó la parte superior del canal bajista y ya de paso ver si tenía relación con la importante caída del verano pasado.

Las líneas rojas muestran el día que el precio se giró y las azules el día que comenzaron las caídas a plomo.

Para ello echemos un vistazo al gráfico del petróleo West Texas. Sin duda el actor principal de los últimos dos años y que más artículos ha provocado.

4f3e9700439e8790919116e516c66625bb37ec46

A principios del 2015, el petróleo formó un doble suelo que produjo una tendencia secundaria alcista que duró 3 meses. A partir de ahí, cayó casi un 20% en un mes hasta tocar la banda inferior de bollinger de 89 periodos (primera línea roja que veíamos en el gráfico del DAX). Los índices corrigieron uno días y cuando el petróleo se acercaba a mínimos y era el tema favorito de todos, los chinos aprovecharon para devaluar (primera línea azul) provocando una primera oleada de ventas que hasta el momento pareció haber provocado el petróleo.

Tras rebotar y subir hasta los 52$ aproximadamente, el petróleo volvía a caer casi un 20% en mes y medio (segunda línea roja) y se acercaba de nuevo a mínimos. Día que el DAX se dio la vuelta (1 de diciembre). En los siguientes días corrigió con fuerza ante nuevos mínimos del petróleo y tras un pequeño rebote, el Yuan offshore se depreció frente al USD hasta el nivel mínimo alcanzado en agosto (máximo en gráfico USDCNH). De nuevo los chinos devaluaron con el petróleo en mínimos para llamar menos la atención y comenzó la segunda oleada de ventas. Ahora sí, ya se veía quién era el responsable de esas caídas tan profundas.

En febrero, el petróleo volvió a hacer un doble suelo como el del año anterior provocando otra tendencia (¿secundaria?) alcista que ha durado 4 meses. Desde entonces ha vuelto a bajar un 20% en mes y medio alcanzando un punto parecido al de las dos líneas rojas anteriores justo cuando el DAX se acerca a romper el canal. Aunque esta vez, lejos de los niveles mínimos del petróleo. Qué curioso. ¿Se puede repetir el patrón una tercera vez?

Para mí la clave está en si el petróleo rompe su MM de 200 sesiones donde rebotó el viernes junto a las bolsas que bajaban tras el dato de PIB americano, y baja por debajo de los 40$. Si es así creo que volverán los nervios, las correlaciones bolsas-petróleo y el DAX no romperá el canal.

¿Y el Yuan a todo esto?

150ab9d40ec02899e2ec0a7e74e7739826d40a8d

Pues tras la declaración del PBOC diciendo que no volverá a devaluar (ja!, como el julio pasado), las del FOMC y el dato del PIB peor de los esperado, el USD ha caído con fuerza frente al CNH. Seguro que esto no ha gustado nada en China, que son más de ir rascando décimas al par día a día. Sin embargo, como el petróleo se convierta de nuevo en el centro de todas las miradas, no duden de que lo volverán a hacer. Aunque sea de manera agresiva. No les queda otra. Sólo es cuestión de tiempo. Si el DAX rompe los 10.500 y el petróleo deja de bajar, ese tiempo será mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.