Vacantes Laborales/Desempleo

Aunque la vacantes laborales tienen pocos datos históricos, la relación de estos dos indicadores se ha mostrado tremendamente fiable desde su origen al no haber dado falsas señales y caracterizarse por una baja volatilidad. Su nivel crítico es el 0%, que señaló con máxima precisión los máximos del S&P500 en 2007.

Nonfarm Payrolls (media de 3 meses)

Las nóminas no agrícolas es uno de los indicadores más usados. Se ha usado la media de 3 meses para eliminar volatilidad y falsos positivos. A lo largo de la historia, cuando la creación de puestos de trabajo bajaba de 95.000 ha señalado graves problemas en la economía.

Nonfarm Payrolls (‘000)

Otra manera de analizar las nóminas no agrícolas es comparando los datos año a año. De esta manera podemos observar su comportamiento cíclico y cómo en los últimos ciclos los problemas han aparecido cuando se alcanzaban mínimos del subciclo. (Leer más)

Nonfarm Payrolls/Fuerza Laboral

Para tener una mejor idea de si las nóminas creadas son suficientes con respecto al total de la fuerza laboral, se ha creado la siguiente relación que nace para ser uno de los indicadores más adelantados que existen. Su fiabilidad es absoluta y cuando pasa a terreno negativo siempre señala problemas.

Desempleo (miles)

El desempleo es otro indicador seguido por todos. Viendo su evolución año a año se puede observar que cuando crece a niveles superiores a 250.000 personas al mes, históricamente una recesión se cernía sobre la economía.

Empleos a tiempo parcial

Los empleos a tiempo parcial siempre incrementan cuando la economía empieza a tambalearse, convirtiéndose en un indicador bastante adelantado. Históricamente, cuando éste ha aumentado a un ritmo superior al 7% anual ha señalado problemas. También ha funcionado bien para detectar suelos como en el 2002-2003 una vez acabada la recesión, la bolsas no encontraban suelo e indicadores como éste así lo alertaban.

Índice de horas semanales agregadas

Este índice se calcula dividiendo las horas agregadas del mes actual por la media de los últimos 12 meses. A su vez, estas horas agregadas son el resultado de multiplicar las horas promedio semanales trabajadas por el número de empleados que las producen. De esta manera, cuando las horas agregadas se reducen, la economía puede estar enfrentándose a un bache. Año a año se observa la naturaleza cíclica de este indicador, que cuando marca mínimos descendentes o mínimos de subciclo, el techo está cercano. Cuando cae por debajo del 1%, el peligro es inminente.

Base Monetaria Ajustada Real (St.Louis)

La base monetaria la forma el dinero en circulación, a resguardo en los bancos y los depósitos a la vista que los ciudadanos tienen en los bancos (M1). Es un indicador muy utilizado para saber si el crédito se expande apoyando el crecimiento de la economía o se contrae. La Reserva Federal de St. Louis ha diseñado este índice que tiene en cuenta la inflación y los cambios estatutarios de la FED con el paso de los años.

Es un indicador que ha funcionado muy bien hasta el último ciclo donde la expansión monetaria se ha disparado. Como se puede observar, el nivel crítico de -2,5% no tiene validez en este ciclo, aunque vale la pena su seguimiento pues mientras éste se contraiga puede haber problemas cercanos.

BAML US Corporate Master Option-Adjusted Spread

Este indicador creado por el Bank of America Merrill Lynch mide la diferencia entre los bonos corporativos norteamericanos con un rating BBB o superior, con los bonos del tesoro. Desde su creación en 1998 ha avisado con antelación de todos los momentos de tensión en los mercados, desde la crisis de los emergentes en 1998 hasta de las fuertes correcciones de 2015-2016. Cuando este índice llega a niveles de 50% hay que estar muy alerta.

TED Spread

Es uno de los indicadores más conocidos de riesgo de crédito. Mide la diferencia entre los tipos de interés de los préstamos interbancarios (LIBOR) y los bonos de corto plazo del gobierno de EEUU (T-bill) a 3meses. Cuando el indicador aumenta, el riesgo de impago de los préstamos interbancarios está creciendo, con lo que aumentan las tensiones en el sistema financiero. Es de los pocos indicadores que señaló problemas antes del crash del 87.

Índice de préstamos a pequeñas empresas

Las pequeñas empresas suelen reaccionar antes que las grandes a los cambios en el ciclo económico. El Small Business Lending Index (SBLI) mide el volumen de préstamos para pequeñas empresas emitidos en los últimos 30 días y está basado en los datos más recientes de los mayores prestamistas comerciales e industriales de la base de datos estadounidense de PayNet. Aunque su histórico es pequeño, da una buena señal de cuando las pequeñas empresas empiezan a demandar menos crédito por problemas en sus negocios. Por ello, cuando el indicador muestra contracción respecto al año anterior, es un síntoma de que algo no va bien.

Índice de morosidad de pequeñas empresas

Lo mismo ocurre con el Small Business Delinquency Index de 91 a 180 días. Este muestra la morosidad de las pequeñas empresas en sus préstamos a esas fechas. Cuando la morosidad va en aumento, los problemas están creciendo.

El transporte es uno de los sectores que mejor refleja la realidad de la economía pues cuando la actividad económica es saludable, esto se ve reflejado en un mayor movimiento de bienes, mercancías e incluso personas.

Venta de camiones pesados

Un buen indicador del movimiento de la economía es la venta de los vehículos encargados de transportar gran parte de los bienes y mercancías del país. Cuando la venta de camiones se reduce drásticamente con respecto al año anterior es señal de enfriamiento del ciclo. Históricamente, un nivel inferior a -12% ha dado lugar a recesiones o momentos de estrés en el ciclo.

Índice de Transporte de Mercancías

Este índice tiene en cuenta todos los movimientos de carga dentro del país ya sea por camión, tren, avión o incluso oleoductos y gaseoductos. Aunque sólo tiene 15 años desde su creación, cuando baja del -2% muestra claras señales de ralentización económica.

Ventas minoristas y alimentación

Es uno de los indicadores más seguidos sobre consumo, aunque no el único. El consumo es una de las partes de la economía que más tarde refleja una ralentización. Aún así, este indicador ha dado señales bastante fiables cuando pasa a terreno negativo aunque haya sido unas semanas después del techo.

Índice de Sentimiento del Consumidor

La Universidad de Michigan elabora este indicador que la FED de St. Louis publica con un mes de retraso. Basado en encuestas a consumidores, da bastantes señales falsas de recesión pero es condición suficiente para ella. Además, es de lo más adelantado en el sector consumo. Cuando pasa a terreno negativo es señal de peligro, aunque es mejor corroborar con otros indicadores.

Nuevas casas a la venta

Este indicador publicado por el US Census Bureau no es muy conocido dentro del sector de la construcción y vivienda. Es un indicador cíclico pero que ha adelantado todas las recesiones hasta la fecha y la mayoría de los techos del S&P500. Cuando el indicador cae por debajo de -2,5%, es una señal evidente de problemas en la economía.

Comienzo de viviendas en construcción

Este indicador es más volátil que el anterior. El nivel crítico de este indicador depende del ciclo económico y de la existencia de alguna burbuja en el sector. Por eso, hay ciclos en que el indicador por debajo de 0% el techo está cerca, y en otros en los que se tienen que reducir a un ritmo de casi 30%.

Permisos de construcción

Otro indicador parecido al anterior es el de la concesión de permisos de construcción de viviendas. El diagnóstico es muy parecido.

Índice de Producción Industrial

El Índice de Producción Industrial es un indicador económico que mide la producción real de todas las instalaciones en las industrias manufactureras, mineras, eléctricas y de gas en EEUU. El sector industrial tiene un peso en la economía bastante inferior al del sector servicios, por lo que cuando entra en terreno negativo puede haber empezado ya la recesión o que los problemas del sector industrial no arrastren al resto de la economía. Sin embargo, todas las veces que se ha producido esta última situación, se ha producido un techo de mercado pocos meses después (1967, 1986 y 1989).

Indicador Líder de la FED de Philadelphia

Este indicador publicado por la FED de Philadelphia tiene en cuenta datos de diferentes sectores de la economía en cada estado de EEUU. Cuando el indicador cae por debajo del 1% ha adelantado todas las recesiones desde su creación.

Suma de indicadores económicos simultáneos de la NY FED 

La FED de Nueva York publica mensualmente los indicadores económicos simultáneos del estado de Nueva York, Nueva Jersey y de la Ciudad de Nueva York. Se trata de unos indicadores que monitorizan la salud de cada una de estas 3 regiones. Se calculan a partir de datos del mercado laboral, esto es, empleo, desempleo, horas trabajadas, ingresos, etc.

Para evitar problemas económicos locales, se ha construido este indicador sumando los indicadores de las 3 regiones, lo que nos da una idea más general de la situación. Como el resto de indicadores se observa año a año para detectar mejor los puntos de inflexión. Este indicador refleja muy bien la tendencia económica primaria.

Existen dos momentos en los que el indicador muestra problemas. Cuando se gira a la baja, sobre todo si se trata de la segunda vez dentro del ciclo (1968, 1987 siendo de los pocos en alertar, 1998, 2000, 2007 y 2015). El otro momento es cuando desciende de forma sostenida durante un tiempo (1980, 1990 y ahora). Este momento es más difícil de calibrar porque no hay un nivel crítico claro. Puede ser el 5% como en 1980 o incluso entrar en terreno negativo como en 1990.

Lo que está claro, es que siempre que ha descendido más de 10 puntos porcentuales, una recesión se acercaba o incluso ya estaba en marcha.

Número de Estados con peores lecturas de Coincident Index 

Para que un país entre en recesión no es necesario que todas sus regiones estén en ella, ya que la economía del país no deja de ser un agregado de todas ellas. Por eso, una muy buena forma de saber si existe riesgo de recesión es monitorizar el comportamiento de todas las regiones y ver en cuántas están empeorando las condiciones económicas.

Para ello, la FED de Philadelphia publica cada mes el Coincident Index de cada estado de Estados Unidos. Este índice mide la salud de la región comparando la tendencia de las nonfarm payrolls, la tasa de paro, las horas manufactureras trabajadas, el gasto en salarios y el IPC con el PIB del propio estado. De esta manera, si sumamos el número de estados en los que este índice empeora de un mes para otro, podemos hacernos una muy buena idea de si aumenta el riesgo de recesión en el país. Obviamente, no tiene el mismo peso Texas que Rhode Island, pero nos sirve como termómetro de la situación. Así, si sube de 15, las posibilidades de que empiece una recesión y un mercado bajista son muy altas.

De la misma manera, es de los mejores indicadores para saber cuándo están mejorando las condiciones económicasy por tanto el suelo puede estar cerca.

Aunque los indicadores trimestrales suelen ser más retrasados, bolsaconcabeza considera los siguientes 3 indicadores como buenos termómetros para confirmar la evolución del resto de indicadores mensuales.

PIB Real

Como vimos en el estudio realizado aquí, este indicador puede darnos muy buenas pistas sobre la duración del ciclo económico. En él, se desarrolló el concepto de subciclo y se estimó como valor crítico un PIB real inferior al 1%.

 

Recaudación de impuestos federales

Este indicador poco conocido nos avisa en algunas ocasiones de problemas en la economía. Y es que en una economía que se ralentiza, los impuestos recaudados por el gobierno federal son menores debido a menores actividad y beneficios.

Deuda pública en manos del público

Es la deuda federal en manos de individuales, empresas, gobiernos y bancos. Lo que se puede apreciar en este indicador es que la deuda empieza a aumentar en periodos recesivos o pre-recesivos. Esto es debido a un menor interés en otros activos venido por el aumento de los tipos de interés típicos de finales de ciclo, por una mayor emisión por parte de gobierno para impulsar la economía en periodos difíciles o por la búsqueda de mayor seguridad en la inversión.

 

 

La relación que existe entre la macroeconomía de un país y el comportamiento de los principales índices bursátiles del mismo es muy estrecha. Nuestro objetivo como ahorradores e inversores privados es conocer lo mejor posible la situación en la que se encuentra el ciclo para saber si es un buen momento para invertir nuestro dinero o no.

bolsaconcabeza se ha centrado en el estudio del ciclo económico de EEUU al tratarse de la primera economía del mundo y la más influyente. Además, es la región con más y mejores datos y más accesibles, por lo que es menos complicado hacer un análisis de la situación.

La imagen superior representa un cuadro de mandos con los indicadores adelantados estudiados. Todos los datos analizados son públicos o han sido obtenidos de fuentes públicas. Se trata de indicadores de diferentes sectores de la economía, que proporcionen una visión global de la misma. Algunos indicadores son muy conocidos por el público general y otros no tanto o han sido calculados para la ocasión. La mayoría de los datos son analizados respecto al año anterior (YoY) para detectar mejor los cambios de tendencia y no perdernos en el ruido del mes a mes.

El objetivo de este método es pensar de manera diferente a lo que lo hace la gran mayoría de los inversores, esperando obtener mejores resultados. De esta manera se intenta buscar los primeros síntomas de alta probabilidad de recesión que nos aproximen lo máximo a los techos cuando la mayoría de estos indicadores muestren señales de alarma roja. Igualmente, persigue acercarnos lo máximo posible a los suelos en las recuperaciones económicas de una manera rigurosa y disciplinada.

Probablemente el lector eche de menos indicadores muy conocidos como los PMIs del Institute of Supply Management o la Confianza del Consumidor o Indicador Líder de The Conference Board, que no se han incluido al no poder acceder a los datos históricos de manera pública. Consultados en otras webs, no se han incluido al comprobar que no han funcionado mejor que los aquí incluidos. Aún así, se tienen en cuenta como indicadores de confirmación.

Por último, resaltar que los indicadores macroeconómicos son sólo una pata de la mesa en la estrategia de bolsaconcabeza y que antes de hacer algún movimiento estratégico en nuestras inversiones, es importante completar el estudio con el análisis técnico, de fundamentales y de sentimiento.

Recibe alertas de cambios importantes en el ciclo

 

Notas: Las líneas rojas verticales representan los máximos bursátiles del S&P500 en cada uno de los ciclos. Las zonas sombreadas grises representan las recesiones.